Curso | Mapping, Vijing y Video Instalación

INSCRIBITE ACÁ: https://goo.gl/WnMZYM

Perfil del destinatario

El curso está destinado a estudiantes y profesionales de cine, la fotografía, artes escénicas y visuales y profesionales afines a las formas del diseño la imagen y multimedia.

Objetivos generales

Es un curso teórico, practico y experimental. Se brindan principios conceptuales y técnicos que forman una idea del arte multimedial contemporáneo. Da una vista integral a las actividades de mapping, video instalado para obras de teatro (escenografía video proyectada), puesta visual para bandas de música y el vijing.

Desde la primera clase el alumno estará en contacto con el software que permite la manipulación de video en tiempo real (Resolume Arena) . Se le dará a conocer los comandos de manejo de la herramienta, seguido de una práctica con los mismos.

Para fijar los conocimientos de cada clase, se concluye con un trabajo práctico.

El taller finaliza con un trabajo grupal, que comprende todo lo aprendido durante el cursado.

Pablo Oliver

Cursado: una clase semanal de 3 hs. (7 clases)

Inicia: Viernes 11 de agosto a las 18 hs.

Evaluaciones

Trabajos prácticos domiciliarios, en clases y un trabajo final grupal.

La presentación de los trabajos prácticos se realiza publicando los links correspondientes en el aula virtual del Departamento Universitario de Informática (DUI).

Cronograma de encuentros
  • viernes 11/8 a las 18:00 hs

• viernes 18/8 a las 18:00 hs

• viernes 25/8 a las 18:00 hs

• viernes 01/9 a las 18:00 hs

• viernes 08/9 a las 18:00 hs

• viernes 15/09 a las 18:00 hs

• viernes 22/09 a las 18:00 hs

Modalidades de pago
  • Pago único : $3.450

• Pago en 2 cuotas: $1.825 cada una. Tiempo para abonar la segunda cuota: del 1 al 5 del mes de septiembre.

• Pago adelantado hasta el 11/08: $3.050 (Dto. público en gral.)

• Pago adelantado hasta el 11//08: $3.050 (Alumnos y empleados UNC)

Material educativo

Formato digital a disposición del alumno en la plataforma del DUI.

Modalidad de evaluación

Al final de cada clase, los alumnos deben realizar trabajos prácticos en los que pongan en práctica los conceptos abordados..

En el encuentro posterior, se realiza la devolución mediante el visionado y análisis en grupo de los trabajos prácticos, promoviendo el debate.

Condición para aprobar el curso: 80% de los trabajos prácticos realizados + trabajo final..

Contenidos por clase:
  • Módulo 1: Uso de la herramienta y conceptos del mapping vijing y videoinstalación. Nos apoyamos en un software muy popular en el ambiente como el Resolume Arena en sus versiones 4 y 5, este nos permite un uso básico de: edición de video en tiempo real, como asi también profundizar con herramientas mas complejas que nos introducen en el mundo del mapping y video instalado.
  • Módulo 2: Hardware. Conectividad con los diveros recursos que utilizamos a la hora de trabajar como equipos (pc) necesarios y mínimos para el desarrollo del video en tiempo real . Vínculos, conectividad y seteos entre el software y el hardware; proyectores, pantallas de led, cámaras web y controladores midi, etc.
  • Módulo 3: Formatos digitales. Brindar conocimientos básicos de formatos digitales tanto de imagen fija como de video que son la materia prima para conformar nuestro escritorio de trabajo, como así también presentar los programas secundarios y complementarios al software de manejo (Resolume), por ejemplo el paquete Adobe: Premiere, Flash, Illustrator y Photoshop.
  • Módulo 4 : Nociones técnicas. Transiciones entre capas de video, efectos de capas, luces, tiempo, dinámica.
    • Transiciones entre capas de video y RGB. Tipos de transiciones de capas o canales de videos en tiempo real y sus resultantes + introducción al tratado de color de cada capa o layer.
    • Efectos de capa: Visualizar en su totalidad las posibilidades que brinda el software para el proceso de transformación de cada capa, y como controlar a través de sus determinados parámetros, los distintos efectos.
    • Luz, tiempo/dinámica. Mostrar distintas posibilidades, a través de ejemplos tangibles; Como organizar el discurso visual para el desarrollo de un set. Se ensayan distintas maneras de trabajar la intensidad de la luz, o atmósfera lumínica; como interpretar el beat o tiempo de la capa sonora en concordancia con la imagen, para concluir en un resultado coherente en su dinámica según cada evento (visuales para bandas, eventos artísticos,visuales para artes escénicas) o en el caso del vijing, generar empatía con el estilo particular de cada DJ.
  • Módulo 5: Recursos externos. Aprender a utilizar consolas, sensores de sonido, cámaras de video, para capturar imagen y/o audio y procesarla en tiempo real, en busca de generar interactividad con el espectador. Ejemplos y prácticas.
  • Módulo 6: Espacio experimental. Una vez entendida la herramienta, crear un espacio experimental y lúdico para que cada alumno desarrolle su propia identidad visual . En este punto se presentan ejemplos de corrientes estéticas y formales contemporáneas, para volver al alumno consciente y criterioso en la elección de su banco de imágenes que conforma: su expresión o gesto personal.
  • Módulo 7: Prácticas concretas. Cada alumno experimentará todo los conceptos técnico sobre vijing, video instalación, escena video proyectada, mapping aprendidos y diseñará de manera grupal una experiencia visual a gran escala. Desarrollo del proyecto en clase para posterior realización.
  • Módulo 8: Profesionalismo. Cómo conducirse de manera profesional en el ámbito laboral. Valoración del trabajo y artisticidad, conformación de presupuestos, espacios de inserción profesional.

INSCRIBITE ACÁ: https://goo.gl/WnMZYM